Es una sustancia que impide la coagulación de la sangre. Se puede realizar un examen de sangre para ver qué tanta cantidad de esta proteína tiene usted en el cuerpo.
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción.
El médico puede solicitarle que deje de tomar ciertos fármacos durante un cierto tiempo antes del examen. Algunos fármacos llamados anticoagulantes, como warfarina (Coumadin), pueden disminuir los niveles de proteína S. Los médicos pueden tener dificultades para interpretar las mediciones de la proteína S si usted toma este tipo de medicamento.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado; mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
El médico puede ordenar este examen si usted presenta un coágulo sanguíneo inexplicable o antecedentes familiares de coágulos sanguíneos. La proteína C y la proteína S ayudan a controlar la coagulación de la sangre. Una falta de estas proteínas puede hacer que se formen coágulos de sangre en las venas.
El examen también se utiliza para identificar parientes de pacientes con una deficiencia conocida de proteína S.
Algunas veces, este examen se hace para determinar la razón por la cual una mujer presenta abortos espontáneos en forma repetitiva.
El valor normal es la inhibición de 60 a 150%.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
Una falta (deficiencia) de proteína S puede llevar a exceso de coagulación. Estos coágulos tienden a formarse en las venas y no en las arterias.
Una deficiencia de proteína S puede ser hereditaria. También puede desarrollarse debido a embarazo o a ciertas enfermedades, entre ellas:
Los niveles de proteína S se incrementan con la edad, pero esto no ocasiona ningún problema de salud.
Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Los eventos de coagulación, como un coágulo en los pulmones (embolia pulmonar), reducen los niveles de las proteínas C y S y sus mediciones pueden ser engañosas hasta cuando el coágulo sea tratado.
Bauer KB. Hypercoagulable states. In: Hoffman R, Benz EJ Jr., Shattil SJ, et al, eds. Hoffman Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2008:chap 134.
Schafer A. Thrombotic disorders: Hypercoagulable states. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 182.